Libros de viajes


Una de mis muchas rarezas es que me encanta leer libros de viajes. Bueno, más específicamente me gustan los libros de gente que ha viajado y luego cuenta el viaje. También me gustan los libros que cuentan historias de viajes épicos aunque el que las cuenta no haya estado allí.

Otra de las cosas que me encanta y que está en cierta medida relacionada con los viajes son los mapas, mapas antiguos. Me encanta mirar mapas antiguos, mirar los detalles, los nombres de las ciudades, los dibujos que lo adornan, lo acertado o deformado de sus contornos. Algo así como éste que tengo enmarcado en casa.

Aunque entiendo que es un tema bastante particular y que a casi ninguno de los que lean este post le interesará (aquí hay un poco de soberbia porque es dar por hecho que alguna cosa de las que he escrito es interesante), voy a dar una pequeña lista de libros de viajes que me han gustado. Los numero según voy recordando, no es un top ten.

  1. The Innocents Abroad. Mark Twain. Narra el primer viaje a Tierra Santa de peregrinos estadounidenses. Es un libro tronchante en el que decribe el choque entre el pensamiento americano y europeo. Habla de los precios, de los hábitos higiénicos, de los pobres por las calles. Divertidísimo. Acaba de salir una edición en español que se llama 'Guía para viajeros inocentes'.

  2. 'Siguiendo el ecuador'. Mark Twain. Es que para mí Mark Twain es un genio. Aquí cuenta una vuelta al mundo que dio dando conferencias. También es muy divertido. Como muestra un botón referente a Darjeeling: "I was told by a resident that the summit of Kinchinjunga is often hidden in the clouds, and that sometimes a tourist has waited twenty-two days and then been obliged to go away without a sight of it. And yet was not disappointed; for when he got his hotel bill he recognized that he was now seeing the highest thing in the Himalayas."

  3. El sueño de África. Javier Reverte. Los libros de Javier Reverte me encantan. Mezcla las historias y los relatos de los descubridores y aventureros con sus propias historias y anécdotas al visitar esos lugares. De África tiene otros tres que son muy recomendables: 'Los caminos perdidos de África', 'Vagabundo en África' y 'Dios , el diablo y la aventura'.

  4. Corazón de Ulises. Javier Reverte. Es parecido a los anteriores sólo que discurre en Grecia y Turquía. Muy bueno.

  5. El último lugar de la tierra. Roland Huntford. Cuenta la carrera por la conquista del polo sur entre Scott y Amundsen. Es fantástico. Cuenta como Scott lo hizo casi todo mal, como no tenía dotes de liderazgo, no conocía nada del polo, desdeñaba los consejos de gente que había estado y aún así casi lo logró (bueno, lo logró, llegó al polo y murió al volver).

  6. Atrapados en el hielo. Caroline Alexander. Cuenta la epopeya de Shackelton y su tripulación. Quedaron atrapados en el hielo con su barco que al final tuvieron que abandonar. Estuvieron dos años desaparecidos, finalmente construyeron una lancha y unos cuantos se internaron en las aguas del océano antértico y llegaron a una isla de balleneros. Al final no hubo ni una sola baja. Además iba un fotógrafo a bordo y las fotos son impresionantes.

  7. El Fantasma del Rey Leopoldo. Adam Hochschild. Narra como el rey Leopoldo de Bélgica se hace con el Congo. Y sí, el Congo era propiedad personal suya. Contó con la ayuda de Henry Stanley (el de 'Doctor Livingstone, supongo') que también era una persona con bastantes pocos escrúpulos. Cuenta como nace y se mantiene el Congo que describe Conrad en el corazón de las tinieblas.

  8. Pioneros de lo imposible. Javier Jayme. Cuenta relatos de exploradores algunos conocidos y otros que ignoraba. Está muy bien.

  9. Las Montañas de la Luna. Richard Burton. Viaje de Burton y Speke en el que decubrieron las fuentes del Nilo. Bueno, las descubrió Speke y Burton dijo que no estaba probado... una buena historia.

  10. A Tramp Abroad. Mark Twain. Se me olvidaba. Es un libro divertidísimo, especialmente la parte en que Mark Twain está en Alemania.

En fin, ahí los dejo por si a alguien le interesan.

Comentarios

  1. Vaya que si sirven, me apetece todo y más leer a Mark Twain, autor al que tengo muy olvidado.

    Tomo nota que dentro de nada es mi cumple y hay que ir dando pistas.

    ResponderEliminar
  2. Yo desde hace 5 años voy a trabajar en coche y me cuesta leer, soy más de Internet.

    Sin embargo, poco a poco, llevo tiempo leyendo uno de viajes llamado "EL NILO BLANCO" de Alan Moorehead que está realmente bien. Relata los diferentes viajes para descubir las fuentes del Nilo, básicamente durante el Siglo XiX, la construcción del canal de Suez, etc... Ligeramente relacionado con tu número 7, pues también se hbla de Livingston, Baker,...

    ResponderEliminar
  3. Juanjo, a mí me han gustado mucho, si te lees alguno ya me contarás.

    Pues tomo nota, Peter, intentaré buscarlo para ebook y si no, pues en analógico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares