Instancia

Hoy toca un poco de poesía. Ayer, mientras iba a la entrevista de trabajo, en metro leí en uno de esos carteles que están pegados por doquier una poesía de Gabriel Celaya. Yo de Gabriel Celaya conozco poco más que "La poesía es un arma cargada de futuro" cantada por Paco Hernández, interesados pinchar aquí. Me encantaba lo de "me siento un igeniero del verso y un obrero que trabaja con otros a España en sus aceros". De hecho, él estudió ingeniería.

Además alguna vez he pasado por la calle Nieremberg en el que ahora es mi barrio de Prosperidad y he pasado junto a la placa que indica el lugar donde vivió en Madrid hasta su muerte.

Se ve que no le he dedicado suficiente tiempo a Celaya porque la poesía que ví en el metro me ha gustado mucho, así que os la pongo. La he copiado de aquí.

Etceterísimo Señor:
Yo, Gabriel Celaya, aspirante a poeta, 
que pase lo que pase siempre estoy donde estoy, 
visto su tal y cual del tantos y adelante, 
le digo a usted que no. 

Confieso que he clamado mi verdad hasta en verso, 
mas también Don Quijote dijo: «Yo soy quien soy», 
y al ser era un «nosotros», y al decir, se cumplía, 
y al hacernos, se hacía, como en él me hago yo. 
Soy sin remedio español. 

Soy humilde, soy digno, las dos cosas a la vez. 
Soy como el pueblo, invencible. 
Suplico en consecuencia, Señor, que no me acuse 
si aún hace tanto ruido mi viejo corazón. 
Esa explosión que le asusta, sólo es un grito de amor. 

Dios le coja confesado. Yo ya di el «sanscacabó»; 
 mas, por si acaso, aún disparo mi sagrada indignación. 
Fecho y firmo en tierra vasca con la sangre de Unamuno, 
con lo uno que es lo humano de un unánime clamor, 
y suplico a Vuestra Eso: ¡déjeme ser español! 

Espero que a vosotros también os haya gustado.

Comentarios

  1. La poesía se me escapa, me falta sensibilidad para saber apreciarla...porque al final me quedo más con la cosa de que no rima que con el lenguaje en sí.

    ResponderEliminar
  2. Bichejo, la poesía es una maravilla y no depende de que rime o no. Es más bien una cuestión de ritmo y cadencia que, por supuesto, refuerza la rima.

    Sigue intentándolo, merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. La poesía tiene la gran cualidad de llevar las palabras directamente a los sentimientos. Es el 3D de la literatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares