Shakespeare

"En respuesta a la pregunta obvia, este libro no se escribió tanto porque el mundo necesitara otra obra más sobre Shakespeare como porque lo requería la serie. La idea que lo sustenta es sencilla: se trata de determinar qué puede saberse de Shakespeare sin recurrir a la especulación.
De ahí que sea tan delgado".
Bill Bryson. Shakespeare.

Me he leído en un par de días este libro de Bryson que creo que me regaló Anniehall el año pasado (me corrige Bichejo indicándome que fue ella y yo me disculpo y se lo agradezco). Se ha ido quedando por ahí escondido y fue el otro día, cuando hice limpieza de la librería, cuando lo encontré y decidí leérmelo.

Respecto a lo de la librería de casa he tendo que tomar medidas drásticas y he retirado tres carros de la compra de libros. Muchos de ellos clásicos que están disponibles en ebook. Porque en casa ya no cabían más libros, además hemos incorporado un piano electrónico para que practique C y toda casa tiene un límite de capacidad y la nuestra está muy ahí, ahí...

Bueno, volviendo al libro que es lo importante. Todos sabéis que me encanta Bill Bryson (salvo una breve historia de casi todo, que soy incapaz de leerme). Me he leído varios libros suyos y me parece un escritor muy divertido y con mucha facilidad para contarte cosas interesantes sin que te aburra (with a spoonfull of sugar...).

En esta ocasión Bryson nos cuenta la vida de Shakespeare a partir de lo poco que se sabe de él. No se tiene prácticamente nada escrito por él de su puño y letra salvo algunas firmas y hay algunos textos que hay expertos que dicen que son de su letra y otros que no. Se tiene su testamento, pero no está escrito por él (solo firmado), en el que deja a su mujer, Anne Hathaway, su segunda mejor cama y su ropa de cama.

De hecho ni siquiera su obra está claramente fijada. Por ejemplo, una vez muerto, unos amigos recopilaron a partir de otros textos o de recuerdos las obras suyas en lo que se llamó 'primer folio'. Pues bien, cada ejemplar de este 'primer folio' (quedan unos 300 en diverso estado de conservación) es distinto. Lo imprimieron distintos talleres y distintos tipógrafos. Por lo que saber qué había escrito Shakespeare exactamente es muy difícil. Cuenta Bryson que incluso había gente que iba a escuchar la función y luego la escribía de oído y la vendía, era la piratería de la época.

El último capítulo se dedica a las teorías de que Shakespeare no es Shakespeare que, como dice Bryson, es algo muy difícil de demostrar. Porque puede que su vida sea un tanto oscura teniendo en cuenta los documentos que han sibrevivido, pero de lo que sí que no hay ninguna prueba plausible es de que alguien escribiera en la sombra y utilizara a Shakespeare como hombre de paja. Escribe por ejemplo que "un articulista del New York Times informó a sus lectores en 2002 que Shakespeare jamás poseyó un libro. No hay modo de refutar esa afirmación, toda vez que no se sabe nada de sus posesiones circunstanciales. Pero otro tanto podría haberse dicho con respecto a su calzado o sus pantalones. No hay prueba alguna que demuestre que no pasó la vida desnudo de cintura para abajo, o que no poseyó un libro, aunque lo más probable es que sean pruebas -y no libros o vestimentas- las que falten.

También comenta sobre la teoría de que Shakespeare podría ser Mary Sidney, Condesa de Pembroke, que "lo único que falta para relacionarla con Shakespeare es algo que la relacione con Shakespeare"

Es un libro corto, no llega a las 200 páginas, y a mí me ha resultado interesante, aunque hay otros que me han gustado más, pero eso no quita para que sea ameno y para saber un poco más sobre la vida y milagros de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.


Comentarios

  1. Yo no tengo nada claro si fui yo o Bichejo. Una te regaló éste y la otra Mother Tongue pero no me acuerdo en otro de esos momentos que N ha bautizado como 'beyond the cuqui' porque fue casi a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Ya está aclarado. Siento el error. Mis limitaciones son muchas y el don de la memoria no está en mi lista de súperpoderes.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante pero creo que de todos los que he leído de Bryson es el más flojo porque realmente el tema no da para más. Justo me llamó la atención el mismo primer párrafo que has señalado y bueno, es un libro entretenido y se aprenden cosas.

    No entiendo como no puedes con Breve Historia de Casi Todo.

    ResponderEliminar
  4. Pues porque me parece un rollo enorme. El otro día Hermano Electrón comentó lo mismo, que no pudo con él. No sé, cosas.

    ResponderEliminar
  5. Bryson mola mil. Yo lo descubrí con "Una breve historia de casi todo", que consiguió que yo, estudiante de letras puras, entendiera algo de ciencia. También me leí un libro suyo sobre Australia divertidísimo, con él obsesionado con que la fauna salvaje australiana y el índice de muertes por dentellada de tiburón.
    ¡Volveré por aquí!, (es una amenaza).

    ResponderEliminar
  6. Vuelve cuando quieras, laesti. A mí Bryson me encanta, pero el de una breve historia de casi todo no pude terminarlo, me aburría. Creo que puede tener que ver con lo que cuentas de ser de letras y tener el atractivo de lo desconocido. No sé...

    ResponderEliminar
  7. A mí también esas elucubraciones sobre que Shakespeare no era Sahkespeare, me parecen un poco absurdas, así que me gustará leerme algo que parece muy sensato al respecto (el argumento de los pantalones me parece definitivo).

    ResponderEliminar
  8. Pues este libro está muy bien, Loquemeahorro. Es entretenido, tiene el humor de Bryson y es cortito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares