Joyland

"El final de mi primer amor no puede compararse ni de lejos con la muerte de un viejo amigo ni con el duelo de otro, pero siguió el mismo patrón. Exactamente el mismo. Y si me pareció el fin del mundo —primero por provocar ideas suicidas (por muy tontas y poco entusiastas que pudieran ser) y segundo un movimiento sísmico en el previamente incuestionable curso de mi vida—, hay que comprender que no disponía de ninguna escala con la que juzgarlo. A eso se le llama ser joven".
Stephen King. Joyland.

Bueno, pues mes nuevo, libro nuevo. Estrenamos marzo hablando de este libro de Stephen King que hemos decidido embaularnos en el club de lectura. He de decir que estoy perdiendo el ánimo lector con los libros del club y es que aproximadamente tres de cada cuatro me cuestan un trabajo horrible y he empezado a pensar que a lo mejor no compensa el esfuerzo.

Es cierto que lo mejor del club son sus miembros. El problema es que yo ya cada vez que tengo que empezar un libro sufro en silencio pensando que va a ser un ladrillo infumable. Incluso lo estoy pensando del del próximo mes de Mario Vargas-Llosa. No sé, entiendo que es un problema mío y me da mucha rabia.

Bueno, volviendo al libro. Yo tenía bastante fe en que me iba a gustar. Me gustan los best sellers y había leído Misery de Stephen King que me encantó e intranquilizó a partes iguales. A lo mejor es que mis expectativas de best seller son demasiado altas y le pido que me entretenga. A lo mejor son simplemente libros para pasar el rato que no aspiran siquiera al entretenimiento. Si es este último caso, entiendo que este libro sea o haya sido un best seller. Me ha parecido insulso, predecible, disperso y aburrido hasta decir basta. Es cierto que no lo he dicho; y al final me lo he leído entero, pero no me ha gustado nada. Nada.

A lo mejor el problema está en que cada vez me gusta menos la novela, pero no sé, porque mientras escribo esto estoy leyendo David Copperfield y me está alucinando. No sé, a riesgo de romperle el corazón a Bichejo tengo que decir que el libro me ha aburrido. Ya es casi un clásico del club. Aunque también exagero. He visto que de los 22 libros que llevamos leídos no me han gustado nada 12, o sea, que hay diez que sí que me han gustado o he tolerado. No es mala proporción después de todo.

El libro, por contar un poco del argumento, cuenta la vida de un jóven que pasa un verano empleado en un parque de atracciones para así poder sacarse un poco de dinero para la Universidad. Hay un misterio, por supuesto. Hay muchos más personajes (para mí muchos absolutamente superfluos como por ejemplo su padre) y hay muchos ingredientes que tomados así aislados parece que hubieran sido buenos ingredientes para un libro entretenido. A otros miembros del club les ha encantado. No entiendo por qué; porque a este libro, a persar de ser más o menos corto (o no muy largo), le sobran tres cuartas partes. Por ejemplo, he terminado harto de las "chicas Hollywood" y su vestido verde y sombrero del bosque de Sherwood. He terminado harto de las treinta veces que se hace referencia a "las pieles" que tampoco aportan absolutamente nada a la historia y he terminado hasta los mismísimos de "el habla". Leyendo el libro también podemos saber, por ejemplo, que ese verano el protagonista aprendió a "freir churros sin quemarse los dedos"; todo un logro, supongo.

En fin, para mí no es solo que haya sido aburrido, es que ha sido espantoso y mortificante. Y no me lo esperaba, a cada rato me decía 'esto tiene que mejorar, lee un poco más que en algún momento empezará a ponerse interesante'. Pero nada.

No os voy a poner más párrafos porque el único que he subrayado es el de arriba.

En fin, que si queréis leer mejores reseñas, y sobre todo más animosas, debéis pasaros por los blogs de Carmen, Bichejo, Livia y Juanjo.

Comentarios

  1. ¡Me da dolor leerte! A mí no me ha gustado, pero tampoco me ha horrorizado tanto, sobran muchas cosas porque no aportan nada, es cierto; tengo algo subrayado, pero ayer al escribir la reseña ni siquiera recordaba el nombre del protagonista y total, da igual... y es que es eso, es una novela en la que todo da un poco igual, si está, bien, y si no, también... A ver qué decidís sobre la nueva lista mwahahahaha
    Lo que dices de la novela es curioso; siempre he sido lectora de novelas -lo sigo siendo- pero estoy empezando a desviarme de mi camino cada vez más para irme a los ensayos... quizá porque exigen más esfuerzo y porque cuando lees un determinado número de novelas es inevitable empezar a verles las costuras...

    ResponderEliminar
  2. Es posible que hayas sufrido algo que a mí también me pasa y que tiene un nombre técnico que es "después del ibérico de bellota, a ver quién se come el jamón del súper".

    Es decir, que después de David Copperfield, pues eso, te lees una cosa del montón, y le sacas defectos por todos los sitios.

    Por cierto que sí que creo que un best-seller tiene que entretener, vale que no sea el mejor libro de la historia, ni el más profundo, pero a cambio tiene que ser entretenido y por así decirlo "easy listening".

    Yo he leído un par de libro de King y no estaban mal, eso sí, les sobraban páginas y hacia el final iban empeorando, algo que por otra parte, le ocurre a un un número altísimo de libros que he leído en mi vida (comerciales, o no).

    ResponderEliminar
  3. Pues Pau, a mí me pasa que no puedo entender como a alguien le puede gustar algo así. Sin ritmo, sin historia, sin... nada. A mí me ha parecido manido, aburrido y muy poco interesante.

    Ahora, que soy el único al que le ha pasado. A ti pché y al resto les ha gustado. Así que está claro que el problema es mío. Es cierto que cada vez leo menos novela, pero cuando pillo una como David Copperfield noto que es maravillosa.

    Este es que ni me ha entretenido.

    Loquemeahorro, este debe ser el efecto inverso, sabiendo que me iba a leer Copperfield me ha parecido muy poco. Este me lo leí antes que el de Doady. Y respecto a lo de entretener... entiendo que el problema lo tengo yo porque me ha aburrido muchísimo y a los demás no. Y que yo también soy carne de best seller, pero este libro, bajo mi humilde opinión, no vale el papel en el que está escrito.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me ha parecido tan horroroso. Lo mismo te ha pillado flojo, o con muchas ganas de empezar D.Copperfield?

    ResponderEliminar
  5. Lo cogí con ganas pensando que me entretendría, pero nada de nada. Cosas que pasan. Me ha parecido aburrido y lento.

    ResponderEliminar
  6. Y un día más, me partes el corazón...y no sólo porque no te guste el libro que eso va en gustos (crack!) sino por todo lo que has sufrido este mes (crack! mi corazón rompiéndose una y otra vez)

    Ya sabes, a mí me ha encantado. Pero sufro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares