Visión de la memoria

"Uno se siente siempre más joven de lo que es. Dentro de mí llevo mis rostros anteriores, como un árbol lleva los anillos de la edad. Es la suma de ellos lo que es «yo». El espejo ve solamente mi rostro ulterior, yo conozco todos mis anteriores".
Tomas Tranströmer. Visión de la memoria.

Bueno, pues después de leerme el libro del mes del club de lectura, del que os hablaremos más adelante, me he leído este libro que propuse para el club y no fue aceptado. Me parece que me voy a dedicar a leer los que descartamos porque seguramente tenga mucha más suerte que con los que nos han tocado en suerte.

Este libro son unas memorias diminutas (80 páginas) del premio Nobel Tomas Tranströmer. Habla sobre su infancia y adolescencia. Su etapa escolar. Esos recuerdos que configuraron en parte su dedicación a la escritura.

Tengo que aclarar que no me he leído nada de este señor antes de este libro. Por lo que sé es un poeta sueco y, desgraciadamente, la poesía es algo difícilmente traducible. He visto estos poemas en una página de internet por si os interesa echarle un vistazo a algunas de sus poesías.

Podéis ver que no es la alegría de la huerta. En eso parece bastante sueco con sus trascendencias y sus angustias vitales. Casi prototípico.

Yendo a las memorias, hay un cierto poso de angustia vital: pesadillas, pensamientos un tanto lúgubres, pero tampoco excesivo. Es un libro muy interesante y muy cortito, como ya he dicho, que se lee en una hora o poco más.

Esas pocas páginas encierran algunas reflexiones que te hacen pensar. Creo que es por ser poeta. La prosa es corta, concisa y bastante profunda. Todo lo que al final es un poema vertido sobre la prosa. Por eso es tan corto. Probad a extender un poema sobre prosa. Al final no lo puedes extender hasta el infinito porque te va quedando -pues eso- bastante finito. Está mejor así, condensado.

Os pongo algunos párrafos:

"El abuelo, Carl Helmer Westerberg, nació en 1860. Él era piloto náutico y mi amigo cercano, 71 años mayor que yo. Extrañamente, él tenía la misma relación de edad hacia su propio abuelo, que por lo tanto había nacido en 1789: asalto a la Bastilla, Motín de Anjala, Mozart escribe el «Quinteto para clarinete». Dos zancadas similares hacia atrás, dos largas vidas, aunque no tan largas. La historia se puede tocar".

"«Mi vida.» Cuando pienso estas palabras veo frente a mí un rayo de luz. En una aproximación mayor, el rayo de luz tiene la forma de un cometa, con cabeza y cola. La extremidad más intensa, la cabeza, es la infancia y los años de crecimiento. El núcleo, su parte más densa, es la más temprana infancia en la que los rasgos más importantes de nuestras vidas se definen. Intento recordar, intento deslizarme hacia allí. Pero es difícil moverse en esas densas regiones, es peligroso; siento como si me acercase a la muerte. Hacia atrás el cometa se adelgaza —es la parte más larga, la cola. Se hace más y más densa pero también cada vez más ancha—. Ahora estoy en el extremo de la cola del cometa, tengo sesenta años cuando escribo esto".

Yo os lo recomiendo. Es interesante, aunque también te puedes quedar decepcionado si lo entiendes como una autobiografía. Son recuerdos de su niñez y juventud. Nada más y nada menos.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares