Las dos Españas... casposas

Hace tiempo, cuando trabajaba en el circo, había una canción que nos hacía reir bastante a P. y a mí. Era esta:


A partir del minuto 1:20 está su recitativo de María Manuela, ¿me escuchas? que si no habéis oído os recomiendo que escuchéis. Dice así:

María Manuela, ¿me escuchas?
Yo de vestíos no entiendo,
pero... ¿te gusta de veras
ese que te estás poniendo?
Tan fino, tan transparente,
tan escaso y tan ceñío,
que a lo mejor por la calle
te vas a morir de frío.
Te sienta que eres un cromo,
pero cámbiate de ropa,
si es un instante, lo justo
mientras me tomo esta copa.
Ponte el de cuello cerrao
que te está de maravilla
y que te llega dos cuartas
por bajo de la rodilla.
Cada vez que te lo pones
te encuentro tan elegante
que dentro de mí murmuran
los duendecillos de un cante.

Por cierto, he visto en el internet que todo lo sabe que la letra es de mi venerado Rafael de León, magnífico autor de letras de coplas.

Y el comienzo de María Manuela nos valía para cualquier otra cosa. María Manuela, ¿me escuchas? yo de trenes no entiendo pero ¿te gusta de veras este que estás midiendo? y cosas así. Bueno, que me disperso. De lo que nos reíamos era de esa España oscura y machista en la que el marido le dice a su mujer lo que tiene que ponerse mientras él se toma una copa. Una España que parece muy lejana, aunque tampoco lo es tanto. Yo me alegro de vivir en esta en vez de en la otra.

Bueno... en general sí que me alegro, pero durante estas vacaciones vi una cosa que ponen en la tele que se llama mujeres, hombres y viceversa o algo así y me quedé petrificado. El por qué lo vi... eso no viene a cuento, pero digamos que yo no tenía potestad para cambiar de canal y estaba leyendo un libro, pero de vez en cuando miraba. Es la chabacanería llevada a su máxima expresión. Por lo que pude entender parece ser que son chonis y chonos (o como se diga para los tíos) intentando buscar pareja o algo así. Y por lo visto la manera de conseguir pareja es enseñar más pierna y más escote, lucir mal gusto y escote (ah, que eso ya lo he dicho...) y... analfabetismo y orgullo por serlo. Os dejo un vídeo que he encontrado, no es el que vi, pero supongo que como muestra vale.

Y el caso es que esto me ha hecho reflexionar sobre qué es mejor... si la España rancia o la... España rancia y por lo que parece es que es algo de lo que no nos vamos a librar.

Ya lo decía don Antonio: "españolito que vienes al mundo te guarde dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón" . Yo lo que pediría es que no me lo helaran de vergüenza ajena, a ser posible...

Comentarios

  1. No pienso ver el video porque ya me lo imagino y voy con prisa. Hay veces que pones la tele y huele. Sale como sudor y parece como que tiene cardenillo por los bordes...

    ResponderEliminar
  2. Tetes, en mi trabajo a ellos los llaman Tetes. Un horror todo

    ResponderEliminar
  3. Ay, María Manuela, cómo me gusta...

    Lo de mujeres y hombres lo veía durante la baja del golpe con el coche. Era como mirar un accidente, me horrorizaba todo, pero me lo tragaba. Hasta que un día dije hasta aquí y no volví a verlo. De eso hace 4 años, era joven e inconsciente.

    Lo que más me flipa es que tiene una audiencia que flipas, que genera movimiento en tuiter de manera alucinante...estamos rodeados de ninis.

    ResponderEliminar
  4. Es que precisamente ese modelo choni de vida es una recrudecimiento del machismo.

    Véase si no la forma de vestirse/arreglarse. A ellos solo les falta ponerse un cartel "Soy muy macho, tengo músculos", y ellas visten como hace años solo vestían las drag queens, una especie de imagen deformada de la feminidad más exagerada.

    Por no hablar de esa forma de relacionarse entre ellos tan sana y tan adulta, hablándolo todo con calma y sentido común...

    ResponderEliminar
  5. A mí es que últimamente la tele me enfada tanto que la veo poco. Diez minutos de tele mañanera para el café (que me voy con mucha energía de lo indignada que voy para casa). Este programa lo he visto alguna vez, y .... a ver, lo primero es q creo q es una especie de catalogo para futbolistas y famosos... ya me entiendes. De hecho algo hubo con Pipi Estrada q hacía de alcahueta (por decirlo finamente) entre las chicas y los futbolistas. En fin, son chicas y chicos cuyo único fin en la vida es salir en interviú ellas, tener muchos músculos ellos, pillar a un futbolista famosete o conseguir un trabajo en sálvame...yo que sé. Y luego está la gente que sigue estos programas y que te piden que les busques el hotel donde se alojan "los de mujeres y hombres" (turismo cultural, que se llama).
    No me voy a poner a hablar de valores y de la nueva corriente de jóvenes (chicos y chicas) cuyas ideas son tan pobres como machistas. Da mucha pena.

    ResponderEliminar
  6. Le he echado un vistazo al video, y veo que va con padres incluídos!!! Señor!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, Carmen. Es así. Lo que pasa es que cuando es un programa que no ve nadie como el de Leticia Sabater te da como ternurita. Ahora, cuando es un programa que ven millones de personas y muchas de ellas instruidas ya la cosa parece más grave.

    Anniehall: tetes es algo horroroso, sin duda les viene bien el nombre: chonis y tetes.

    Bichejo, entiendo que sería por el efecto de las dronjas en el colacao durante la baja... :-)

    Loquemeahorro, tienes toda la razón, quizá la España del futuro y la del pasado están más cerca entre sí de lo que podríamos pensar. Es todo tan superficial, tan banal que da miedo.

    Saramaga, yo al que ví es al antiguo marido de Rociíto, el guardia civil, quejándose de que una no enseñaba lo suficiente y no se 'hacía valer' delante de las otras. Terrible.

    ResponderEliminar
  8. Debería emitirse de madrugada. Bueno, no debería emitirse.

    Es asqueroso y lo peor es que son los que marcan tendencia, muchas veces. No entre nosotros, pero sí en gente más joven.

    Me parece aterrador.

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy contigo, Gordipé. Debería no emitirse, pero debería ser así porque nadie estuviera interesado. El problema es que parece ser que tiene muy buenas audiencias como decía Bichejo. Lo de que marque tendencia me parece un síntoma de la España que tenemos.

    ResponderEliminar
  10. A mí ese programa me da miedo. Una vez vi un rato por accidente y me espantó. Y lo peor es que estamos rodeados de gente que lo ve. Y que le encanta.

    ResponderEliminar
  11. Ya van tres amigas que les quita el sueño que sus hijos, rozando la mayoría de edad, están enganchadísimos.
    No lo he visto.

    ResponderEliminar
  12. Ayy, alma de cántaro!
    Hay que ver el lado positivo de las cosas.
    Yo cuando ha coincidido ver esta cosa, a parte de reírme mucho por no llorar, miro a mis hijos y doy gracias al cielo de lo que tengo en casa.
    Eso si. Me invade siempre la duda de si esta gente no tiene padres, hermanos,amigos normales que le digan que están haciendo el imbécil. Petaos y pilinguis con electroencefalograma plano .
    Lamentable.
    El nombre original del programa debería ser:
    Mujeres, hombres , bíceps y berzas

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, Phaskyy, tienes razón, es un nombre mucho mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares