Love & Math

"No creo que haya una fórmula que explique el amor. Cuando hablo de una conexión entre amor y matemáticas no quiero decir que el amor se pueda reducir a matemáticas. Mi idea es más bien que hay mucho más en las matemáticas de lo que la mayoría de nosotros percibe. Entre otras cosas, las mátemáticas nos dan la comprensión y una capacidad adicional de amarnos a cada uno y al mundo a nuestro alrededor. Una fórmula matemática no da una explicación del amor, pero puede llevar una buena dosis de amor".
Edward Frenkel. Love and Math.

Me he leído este libro entre viajes y aviones. Está escrito por Edward Frenkel que es un matemático ruso que emigró a Estados Unidos. Actualmente vive en California.

Este libro es realmente interesante. Es una mezcla de sus memorias y de lo mal que lo pasó en la Unión Soviética debido a sus raíces judías y de cómo fue sobreponiéndose a todos los problemas por su amor a las matemáticas y las ganas que tenía de aprender y entender mejor ese mundo y, por otra parte, explica las matemáticas modernas y la belleza que encierran. Esta segunda parte creo que está parcialmente conseguida. La manera en la que explica la belleza de estos desarrollos está muy comprometida por el alto nivel de abstracción y la dificultad de los conceptos que maneja.

En teoría el autor se dirige a un público no relacionado con las matemáticas, pero yo he tenido bastantes dificultades en entender los conceptos que explica. Yo soy ingeniero y tengo una formación en matemáticas que un lector medio quizás no tenga y me ha costado entender bastantes cosas. También es cierto que me he leído el libro en inglés y puede que, aunque el lenguaje de las matemáticas es universal, haya tenido problemas con eso.

La parte que más me ha interesado es la de su experiencia personal. Es cierto que su biografía y los descubrimientos matemáticos que ha hecho van ligados y la forma en que lo mezcla todo es muy interesante. Se ve su amor por las matemáticas y sabe transmitirlo. Es un libro muy interesante y te entran ganas de saber más de matemáticas para poder apreciar mejor sus explicaciones. Además, Edward Frenkel tiene muchas otras aficiones. Por ejemplo, ha dirigido e interpretado un cortometraje que se llama Rites of Love and Math del que os pongo el trailer debajo.



La verdad es que después de ver el trailer no dan ningunas ganas de ver el cortometraje, pero ese es otro asunto. Es un apasionado de las matemáticas y transmite ese amor y las ganas de aprender más.

En fin, yo os lo recomiendo, aunque aviso que sin una cierta base matemática hay toda una parte del libro que será muy difícil de entender. A lo mejor no, yo hablo de lo que me ha pasado, pero, claro, yo tampoco soy ninguna lumbrera matemática. Es cierto que intenta hacérnoslo lo más accesible posible como cuando habla de la fibración de Hitchin "como una caja de donuts, solo que no hay donuts solo asociados a la rejilla de puntos de la base de la caja, sino a todos los puntos de la base. Así que tenemos un número infinito de donuts – ¡a Homer Simpson seguro que le encataría algo así!"

Otro párrafo:

Heinrich Hertz, que probó la existencia de las ondas electromagnéticas y cuyo nombre se usa como la unidad de la frecuencia, expresó su asombro de esta manera: “a uno no puede escapársele la sensación de que estas fórmulas matemáticas tienen una existencia independiente y una inteligencia propia, que son más sabias de lo que nosotros somos, más sabias que sus descubridores”.


Comentarios

Entradas populares