Sweetness and Power

Me compré este libro la última vez que estuve en Nueva York, hace ya año y medio. Ocupó su sitio pacientemente hasta que le llegó su hora. Y esa hora fue cuando me olvidé el libro que estaba leyendo en el trabajo justo cuando me tenía que ir de viaje a París.

Es un libro corto, son unas doscientas páginas sin contar las notas. Y nos cuenta la historia del azúcar desde diversos puntos de vista: cultural, económico, gastronómico... Ya podéis ver que con todas estas premisas era muy fácil que me gustara.

Y así ha sido. Me parece un libro muy interesante. Muestra hasta qué punto el azúcar ha caambiado nuestra forma de vida y de alimentarnos. También muestra cómo hubo cambios que promovieron el cultivo y consumo del azúcar de manera que muchas veces no se puede saber cuál es la causa y cuál el efecto.

De hecho el azúcar ha sido el producto ultramarino más exitoso, mucho más que el café, el chocolate o el té con los que también tiene una relación de simbiosis. Una de las partes más interesantes para mí es la que muestra cómo el azúcar pasó de ser un lujo solo a disposición de los reyes y ricos a pasar a ser la base de la alimentación (junto con el té y el pan) de la mayor parte de la población británica durante la revolución industrial y más allá.

No nos damos cuenta de lo mucho que hemos cambiado en nuestros hábitos alimentarios en muy poco tiempo. Ni tampoco de la cantidad de productos que tienen azúcar por sus muchas otras propiedades aparte de las de endulzar.

La pega que le pongo es que está muy particularizado en el Reino Unido y que hay algunas partes que son un poco menos didácticas. No es un libro fácil de leer porque aparecen muchos de los subproductos del azúcar y palabras de componentes de alimentos como almidón o la tragabilidad de las comidas. No sé ni siquiera si esa palabra existe en español.

Me gustó más el de la historia del chocolate que este, pero yo os lo recomiendo si estáis interesados en la historia de algo tan habitual en nuestras vidas como el azúcar.


Comentarios

Entradas populares