La gran migración

Aquí estamos de nuevo los esforzados miembros del club más de lectura torturada del mundo. El libro de este mes fue propuesto por la madre de Paula. Ella leía y escuchaba nuestros sufrimientos y no se podía creer que tuviéramos tan mala suerte en la elección de libros.

Tan es así, que decidió dejar de escuchar el podcast. Ese podcast moribundo que, la verdad, es que ya no se puede oír porque no publicamos nada. Shame on us!

Alargo la introducción porque yo tengo un problema añadido. No sé si sabéis, supongo que no, que estoy  de obras en casa. Pues bien, el libro me lo leí al principio del mes y ahora está dentro de alguna de las 15 cajas de libros que tenemos en un trastero. Así que tengo que hacer esta reseña un poco de memoria. A ver qué sale.

He de decir que el libro me ha gustado bastante. Es muy corto y muy profundo a la vez. Son trozos muy cortos, ideas, reflexiones de una o dos páginas, normalmente. El tema, como veis por el título, es la migración de personas. En ese aspecto es bastante actual, aunque el libro ya tiene unos años. Su autor, Hans Magnus Enzensberger, ha sido premio Príncipe de Asturias de humanidades, aunque he de decir, para mi sonrojo, que yo no había oído hablar de él hasta leer este libro.

Hans Magnus nos habla de lo que nos hace iguales y diferentes, del sentido de pertenencia al grupo, de que no somos tan civilizados como creemos o que somos más animales de lo que pensamos. Cómo hay distintas fronteras para personas y dinero (o para personas con dinero y sin dinero). Cómo los inmigrantes reciben rechazo para luego ellos rechazar a los que vienen después...

En fin, una lectura fácil y profunda a la vez. Es un libro para leerlo poco a poco y reflexionar. Si se lee de golpe, creo yo, no pasará de ser una serie de apuntes o paisajes que poco pueden aportar.

Encontraréis reflexiones más acertadas en los blogs de Paula, MG, Carmen y en el del club de lectura con la aportación de Juanjo.

El próximo libro es Grandes Esperanzas, de Charles Dickens y tengo grandes esperanzas en que nos guste a todos. ¡Es Dickens!

Comentarios

Entradas populares