The member of the wedding

‘Because things accumulate around your name,’ said Berenice. ‘You have a name and one thing after another happens to you, and you behave in various ways and do things, so that soon the name begins to have a meaning. Things have accumulated around the name. If it is bad and you have a bad reputation, then you just can’t jump out of your name and escape like that. And if it is good and you have a good reputation, then you should be content and satisfied’.
Carson McCullers. The member of the wedding.

Pues es primero de mes y nos toca hablar de este libro. Yo pensaba haber limitado mi reseña a tres palabras: 'es una mierda', pero ya que le he dedicado el tiempo a leérmelo creo que también debería dedicarle un tiempo a contar cómo he llegado a esa conclusión.

Por contar un poco del libro os diré que trata sobre una niña de doce años y lo que pasa desde que se entera de que su hermano se va a casar hasta que se casa. En sí creo que la historia, con ser poco atractiva, es lo de menos.

El libro está mal escrito y no puedo achacárselo a la traducción porque me lo he leído en inglés. Las descripciones son de vergüenza ajena, no voy a entrar en los adjetivos porque me conozco. Sólo diré que los arroja como simiente en la siembra y caen en grupitos (como los muertitos de MG) dando un aspecto de poco cuidado.

Puedo seguir con los personajes y, en especial, Frankie que es una niña de 12 años que no se puede creer nadie tanto por los pensamientos que tiene como por su actitud ante la vida y los diálogos que mantiene con los otros personajes. Una niña de 12 años que parece tener cuarenta, pero que luego no sabe que si te quedas a solas con un soldado te pueden pasar cosas desagradables. En fin, tampoco voy a explayarme mucho.

Es el único libro que he leído de esta señora y seguramente también será el último. He mirado un poco su biografía en Wikipedia y parece que tuvo una vida algo difícil y a mí me da que a resulta de eso se la considera una gran escritora. No sé si me explico. Esta señora vivió una vida de sufrimientos físicos, rayando en la locura, fue lesbiana y terminó su vida prácticamente inválida. El sufrimiento y adversidad, incluso la locura pueden ser fuente de inspiración para la creación artística, pero el mero hecho de sufrir no quiere decir que sea suficiente para escribir bien.

Después de leerlo se me queda una cara un poco parecida a cuando veo una mierda de cuadro de arte contemporáneo. Ya pueden venir detrás un ejército de gente a explicarme lo que no entiendo que me da un poco igual. Si un libro me lo tienen que explicar es que no está bien escrito. Esto lo digo porque al comprarme el libro en Amazon por error me compré uno que era la interpretación del libro para alumnos de Harvard, creo. Esa interpretación es más larga que el libro, o al menos cerca le anda y en mi muy humilde y sincera opinión la interpreteción es bastante sencilla: es un libro malo.

Tendréis otras reseñas, espero que más esperanzadoras, en los blos de MG, Paula y Carmen. Si Juanjo puede, publicará en el blog del club.

Comentarios

  1. Cierto: el mero hecho de sufrir no basta para escribir bien.
    En español no mejora el libro, es insufrible sin remedio. Pasan cosas sin que pase nada, o no pasa nada pasando cosas. O sea, que esta señora escribe mal.
    Muy generoso has estado, amigo. El libro es una mierda es un buen resumen.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. La verdad es que leyéndoos las reseñas sí que parece que he sido generoso. Un libro malísimo. Siempre tiene que haber alguno. La verdad es que este año el porcentaje no va mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares